Premio Petrobras Buenos Aires Photo

Premio Petrobras Buenos Aires Photo

Por segundo año, el Premio Petrobras Buenos Aires Photo se organiza mediante la invitación específica a un grupo selecto de fotógrafos. Esta decisión ha ampliado el espectro de los autores que exhiben en este tradicional certamen, la mayoría de los cuales participan por primera vez. Más allá del resultado final, se busca con este procedimiento destacar la producción de estos artistas a través de una selección que de por sí constituye un reconocimiento a su labor.

 

El jurado conformado por Juan Travnik, Fabiana Barreda y Daniel Sosa (Director del Centro de Fotografía de Montevideo que se suma como jurado internacional por primera vez en la historia del Premio), ha tenido la difícil tarea de elegir a los artistas que se presentan aquí, a partir de unas normas que tienen por objetivo asegurar la diversidad de las obras expuestas:

 

a)      Que los fotógrafos se encuentren en diferentes etapas de su carrera y se ubiquen en un amplio espectro generacional (consagrados, intermedios, emergentes)

b)      Que pongan en evidencia diversas aproximaciones a la fotografía (fotoperiodismo, fotografías escenificadas, registros directos, propuestas conceptuales, etc.)

c)       Que incluyan a artistas que trabajan fuera de Buenos Aires y que no están representados en la feria

d)      Que algunos nombres se puedan repetir, para que no se entienda que haber participado alguna vez de este premio los excluye de volver a participar

 

Los resultados están a la vista. Una rápida mirada permite comprobar que el premio de este año es por completo diferente al del año anterior. Quizás lo más notable sea la coexistencia de perspectivas casi opuestas, de imágenes de potentes connotaciones sociales y políticas con otras provenientes de universos de marcada intimidad. Pero todas ellas ponen de manifiesto las vastas posibilidades de la fotografía en sus múltiples apariciones en la escena artística actual.

 

Rodrigo Alonso

Director del Premio Petrobras Buenos Aires Photo

............................................

Jurado

Daniel Sosa

Daniel Sosa

Se formó como fotógrafo en los talleres de Carlos Amérigo y Ana Casamayou (Dimensión Visual), Daniel Caselli (Foto Club Uruguayo), Patrick Buffe y Ricardo Antúnez. Fue docente de Dimensión Visual y Tris Escuela de Fotografía. Entre 1997 y 2002 fue editor de tevé ciudad, y promotor y responsable del Archivo Fotográfico de Montevideo. Fue co-creador del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), donde es director desde 2002 y organiza el Encuentro Internacional de Fotografìa Fotograma.

Fabiana Barreda

Fabiana Barreda

Fotógrafa, docente y curadora. Licenciada en psicología (UBA), dirige la galería de arte de esa facultad y ejerce la docencia en la UNTREF y el IUNA. Integró el Taller de Barracas (1996) y obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas. Expone en muestras individuales y colectivas desde 1992. Participó de las Bienales de La Habana (2000), Rotterdam (2007) y del Fin del Mundo (2007). Obtuvo los premios Leonardo y Konex en fotografía, entre otros galardones.

Juan Travnik

Juan Travnik

Fotógrafo, docente y curador. Director de la FotoGalería del Teatro San Martín y del EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera. Principales publicaciones:Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Larivière, 2008), Los restos. Juan Travnik (Fotógrafos Argentinos, 2006) y Juan Travnik (Universidad de Salamanca, 1997). Entre sus numerosos premios y distinciones se cuentan la Beca John Simon Guggenheim Foundation (2006) y el Premio Konex de Platino en Fotografía (2012).

Artistas Seleccionados

Alejandro Almaraz, Ananké Asseff, Alejandro Chaskielberg, Cooperativa Sub, Gerardo Dell’Oro, Gabriel Díaz, Paula Herrera Nobile, Ignacio Iasparra, Lulú Jankilevich, Sofía López Mañan, Marcela Magno, Lucas Marin, Adriana Miranda, Jorge Sáenz, Sebastián Szyd, Nicolás Trombetta, Martín Weber, Augusto Zanela