Alfredo Aracil

Alfredo Aracil (A Coruña, España 1984)

Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, de 2013 a 2016 fue Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte, Gijón. Ha participado en la décima edición del Programa de Artistas y Curadores de la Uiversidad Torcuato DiTella, Buenos Aires, en 2017.

Ha curado proyectos para distintos espacios e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack, Madrid, en el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir (2016), con la Colección Los Bragales, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón; Tender buttons (2017), en Salón, Madrid; Una terapia que no cura (2017), en La Verdi, Buenos Aires; o La Novia Desnudada Por Sus Solteros (2018), en Pasto Galería, Buenos Aires y Ni noble, ni bueno, ni sagrado (2018), en The Goma, Madrid. Actualmente, forma parte del equipo de URRA, un proyecto de residencias de artistas, en Buenos Aires.

En 2017, presentó en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se problematiza el campo de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. Actualmente, coordina un grupo de trabajo en el Museo Reina Sofía sobre políticas del malestar, Una fuerza posible.

Escribe en revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, cuya sección de artes visuales co-edita en la actualidad.