Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires siglo XX: fotografías de Gaston Bourquin

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una selección de fotografías de Gastón Bourquin, fotógrafo paisajista de importante trayectoria en la primera mitad del siglo XX. Las fotografías exhibidas son producto de un largo trabajo de investigación y recuperación patrimonial realizado por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un proyecto de Tarea-IIPC de la Universidad Nacional de San Martín en colaboración con el Museo de la Ciudad, el cual culminó en una gran exhibición sobre la obra de Bourquin en las salas del museo durante el invierno del año pasado.

 

 

Gaston Bourquin nació en Villeret, Suiza, en 1890. Hacia fines de 1913 viajó a la Argentina para trabajar como ayudante en el estudio de Juan Pi, un reconocido fotógrafo de San Rafael, Mendoza. Sin embargo, ese mismo año se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolló una extensa carrera como fotógrafo y editor hasta su muerte en 1950.

Bourquin fue un destacado paisajista de la primera mitad del siglo XX, dedicándose principalmente a las vistas urbanas, rurales y escenas constumbristas. Su obra fotográfica abarca casi la totalidad del territorio nacional, desde Tierra del Fuego a Misiones, y de Cuyo al Litoral y  Buenos Aires. Se dedicó a la fotografía comercial orientada a la publicación de libros, postales y avisos publicitarios, realizó encargos oficiales y para empresas, sin hacer nunca retratos de estudio.

En 1963 la Municipalidad de Buenos Aires compró los archivos de Bourquin a su viuda Esther Sameh. Estos documentos, compuestos principalmente por negativos y copias de diferentes formatos, fueron ubicados en la Dirección de Acción Cultural hasta 1980, cuando José María Peña, director del Museo de la Ciudad, los integró a su patrimonio.

Las fotografías exhibidas en este stand son producto de un largo trabajo de investigación y recuperación patrimonial realizado por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un proyecto de Tarea-IIPC de la Univeridad Nacional de San Martín en colaboración con el Museo de la Ciudad, el cual culminó en una gran exhibición sobre la obra de Bourquin en las salas del museo durante el invierno del año pasado.