25ta Feria Tijuana de Arte Impreso

Curado por Ana Luiza Fonseca Magui Testoni 

   

La Feria Tijuana, la primera feria de publicaciones y libros de artistas organizada en Brasil, celebra 10 años de existencia en 2019.  Creada por Galeria Vermelho (São Paulo, Brasil) la Feria Tijuana se inauguró en 2009 a través de una asociación con CNEAI | Centro Nacional de Edición y Arte Impreso (Paris / Pantin, Francia). Durante su primera década Tijuana se especializó en conectar a las editoriales latinoamericanas y se ha vuelto itinerante, con ediciones en Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima y Buenos Aires. Hoy trabaja con una red de publicaciones que cubre la producción de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde 2016, BAphoto y Tijuana organizan Tijuana Photobook, un área dedicada a editoriales de libros de artista, con especial foco en fotolibros.

 

¿Algo que declarar? | 10 años de Tijuana

 

Para celebrar los 10 años de Tijuana y los 15 años de BAphoto, en la presente edición, además de la feria con la presencia de 19 editoriales, Tijuana organiza una exposición. ¿Algo que declarar?presenta libros de artista reunidos desde la fundación de Tijuana, en 2009, y títulos de las editoriales participantes de Photobook Tijuana | 2019. El nombre del proyecto Tijuana hace referencia a la ciudad entre México y Estados Unidos. La frontera geopolítica es una metáfora acerca de los conflictos de la zona fronteriza donde el libro de artista habita y de la complejidad de ese espacio donde se cruzan la obra de arte y el libro. La pregunta ¿Algo que declarar? nos acerca a los códigos de la frontera y apunta a cuestiones sobre el intercambio que la Feria Tijuana promueve desde hace 10 años.

 

¿Cuál es el recorrido de los libros de artista? Los que forman parte de la colección Tijuana, llegaron hasta su creador y director de Galería Vermelho, Eduardo Brandão, por diferentes razones. Como parte de la programación de lanzamientos del espacio Tijuana, como regalos de artistas, editores, galerías, como intercambios entre editoriales, o mismo adquisiciones para formar una biblioteca de libros de artista en Galería Vermelho. 

Los libros seleccionados desde la convocatoria de editoriales participantes en la presente edición de Photobook Tijuana se mezclan con los demás y fueron seleccionados por las curadoras Ana Luiza Fonseca y Magui Testoni. La intención es aproximar al público la posibilidad de construir una colección de libros de artista o fotolibros desde las ferias de arte impreso. 

El mobiliário de ¿Algo que declarar? fue creado por el artista Nicolás Robbio, especialmente para la ocasión.

 

Participan de Photobook Tijuana | 2019:

 

Asunción Casa Editora (Buenos Aires)

AZETAguía (Buenos Aires)

Borogodó Editora (São Paulo)

CAS (Buenos Aires)

Editorial Municipal de Rosario (Rosario)

Fábrica de Cianotipos (Buenos Aires)

microutopías (Montevidéu)

Isadora Stähelin (São José)

Instantes Gráficos (Buenos Aires)

Livro inventado (Rio de Janeiro)

Lovely House (São Paulo)

Noruco / Rompo todo (Buenos Aires)

PHONTE 88 (Belo Horizonte)

Pipoca Press (Rio de Janeiro / São Paulo)

Pulso Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires)

Punta Lara ediciones (La Plata)

punto rosa. + COLADA (Buenos Aires)

Proyecto Piraña (Buenos Aires)

Profundo ediciones (Buenos Aires)

  

Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. 

analuisaweb

   

Ana Luiza Fonseca (São Paulo, 1985)

Estudió Bellas Artes hasta 2008 en la Fundação Armando Alvares Penteado, coordinó el espacio y los proyectos editoriales de Tijuana de 2008 hasta 2015. Actuó como curadora residente en la Biblioteca | Centro de Documentação e Pesquisa de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage entre 2017 y 2018. Además sigue realizando la Feria Tijuana de Arte de Impresa, proyecto que idealizó en 2009 en Galeria Vermelho. Como curadora independiente realizó la exposición “Além da Biblioteca” en Museu Lasar Segall (2011) y en dos ediciones internacionales en 2012, una en colaboracíon con la Embajada Brasilera de Tokio y otra en la Feria de Libros de Frankfurt. Las principales áreas de interés: debate sobre la edición y publicación de libros de artista en el arte contemporáneo, así como la investigación de los editores independientes en América Latina.

 

Magui-Testoni

  

Magui Testoni (Tandil, 1989). Es licenciada en Letras por la UBA y se desarrolla en el mundo del libro de artista como editora, artista y gestora cultural. Entre el 2015 y el 2018 fue coordinadora de proyectos artísticos en la editorial Instantes Gráficos. Trabajó en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires como programadora y curadora de exposiciones, y hace 3 años lleva a cabo un ciclo de literatura activa: El Verbo. Desde el 2018, coordina la Feria Paraguay de Arte Impreso en Buenos Aires y desarrolla la editorial Cuestión. Al mismo tiempo, trabaja como auxiliar de la galería Isla Flotante. Las principales áreas de interés son el feminismo, la creación editorial y el fortalecimiento de la autogestión.