24 al 27 de octubre, 2024
Feria internacional de fotografía

Fuera de Foco

Curaduría: Bárbara Golubicki

Un sector destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico.
De esta manera, la propuesta curatorial de Fuera de Foco consolida el propósito de dar visibilidad a la fotografía de artistas y galerías emergentes de todo el país, y de servir como plataforma donde la heterogeneidad permite plantear el universo de posibilidades del medio. La fotografía como registro experimental del mundo, como exploración de las relaciones entre memoria y archivo, o como modulación intensa entre mirada íntima y realidad social encuentra un espacio flexible y receptivo para abrirse a un público renovado.

En esta edición, la sección no solo contará con la presencia de un número mayor de galerías que en años anteriores, sino que ofrecerá a cada uno de los proyectos, un espacio más amplio para desplegar su mirada.

      

  

La imagen proyectada

Las propuestas reunidas alrededor de la Sección Fuera de Foco trabajan la fotografía desde su desborde y su deslinde. Las mismas entienden el medio fotográfico ya no como una lengua autónoma, sino como un habilitador de lenguajes plurales y diversos. La foto, abordada desde esta perspectiva híbrida, se convierte en un mecanismo que abre espacios de trabajo, vías investigativas, operaciones conceptuales, estrategias narrativas, posibilidades climáticas. Integrada como herramienta, se pone al servicio de un proyecto que la excede pero la necesita. El resultado de este esfuerzo común por expatriarla de su destino documental, es el descentramiento. En tanto práctica, asume una variabilidad muy parecida al infinito: vemos desplegadas las potencias del artefacto fotográfico como registro gestual, como vestigio, como ficción, como arte plástico, como escultura, como luz, como ornamento, como poesía, la fotografía como…

   

Galerías y artistas:

Satélite (Córdoba), Artista: Roxana Ramos (Salta)

Abre Galería (Córdoba), Artista: Dolores Esteve (Córdoba)

Crudo Arte Contemporáneo (Rosario) Artistas: Juan Ignacio Cabruja (Rosario) y Yuyo Gardiol (San Carlos Centro, Santa Fe)

La Portland (Paraná) + Preciada Galería (Buenos Aires) Artistas: Federico Roldán Vukonich (Paraná), Javier Soria Vazquez (Salta), Ariana Beilis (Santa Fe)

Selvanegra Galería (Buenos Aires), Artista: Malena Pizani (Caracas, Venezuela/ Buenos Aires, Argentina)

Ungallery (Buenos Aires), Artista: Julieta Tarraubella (Argentina / Perú)

  

in situ web

Premio In Situ tiene la primera edición en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de Pinta BAPhoto 2023.

Continuando con su misión de visibilizar la práctica artística argentina, entregó un reconocimiento a Yuyo Gardiol de la galería Crudo Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina y a Roxana Ramos de la galería Satélite, Córdoba, Argentina. Ambas artistas son de la sección Fuera de Foco que cuenta con la curaduría de Bárbara Golubicki

Biografías de los artistas

Roxana Ramos (1978, Cafayate, Provincia de Salta) es Licenciada y Profesora de Artes plásticas (UNT), Posgraduada en Gestión Cultural (UNC Córdoba) y Doctoranda en Humanidades con orientación en Artes (UNT). Es Diplomada en Innovación y creatividad por la Universidad de Salamanca (España). Trabaja como artista, docente y gestora del arte, desarrolla tareas de curaduría y gestión independiente; y trabaja como docente en educación artística superior y universitaria. En 2021-2022 cursa como Becaria el Programa para artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2019 recibió la beca a la Creación del Fondo nacional de las Artes y la Beca Montesori de la Universidad de Salamanca, España. Fue becaria de Fundación Antorchas, Trama y Riej Academie, Fondo Nacional de las Artes (formación) Fondo ciudadano de Cultura Salta y Embajada de España. Se ha formado con artistas y pensadores como Tulio de Zagastizábal, Graciela Sacco, Jorge Macchi, Valeria Gonzáles, Eva Grinstein, Fabiana Barreda, Ana María Batistozzi, Pablo Siquier, Ana Longoni, Ana Gallardo, Marcos Figueroa, Carlota Beltrame, entre otros. Parcipó de exposiciones nacionales e internacionales curadas por Marina de Caro, Adriana Almada, Javier Villa (Mamba) Rodrigo Alonso entre otrxs.Su obra forma parte de colecciones privadas y públicos. Vive y trabaja en Salta.

  

​​Dolores Esteve (1978, Córdoba) es Técnica Productora en Medios Audiovisuales por el Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2000 estudió técnicas fotográficas en el London College of Printing. Desde 2002 trabaja como fotógrafa freelance. Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa: 2019, Museo Municipal Genaro Pérez: 2013, Un Globo Rojo galería de arte contemporáneo: 2011, Espacio Blanco en la Casona Municipal: 2003-04), y también en la Ciudad de Buenos Aires (Casa Sana galería de arte contemporáneo: 2005, Fotoespacio de Retiro en la Torre Monumental: 2003 y en la fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales: 2003). En el año 2004 su obra fue distinguida en el marco del Premio Rioplatense de Artes Visuales de la Fundación Osde. En el año 2005 recibió la 1º Mención en Fotografía del Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia de Córdoba. En 2017 su proyecto El Espacio Exterior fue seleccionado en el programa Becas para la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Publicó “El contenido limitado del mundo” a través de la editorial Documenta en el año 2016. Su obra forma parte de colecciones privadas (Primo Piano Gallery, Palazzo Rubichi en Lecce, Italia) y de colecciones públicas como la del Museo Municipal Genaro Pérez (Córdoba) y Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba).  

  

Juan Ignacio Cabruja (Rosario, 1992) trabaja como iluminador, visualista y haciendo instalaciones lumínicas e interactivas. Licenciado en Bellas Artes de la U.N.R. Actualmente, se encuentra cursando la Maestría en “Teoría y estéticas de las artes electrónicas” en UNTREF y “Ab – ele”, espacio de intercambio coral para proyectos de obra, curatoriales y editoriales dictado por Carla Barbero y Javier Villa. En 2022, realizó el posgrado "Tecnologías en el arte contemporáneo. Programa de actualización." (UBA). En 2021 realizó el Programa de artistas dictado por la Universidad Torcuato Di Tella y en 2019, realizó "Escuela Prestada" en la Escuela municipal J.M. Musto, Rosario, programa que invitaba a artistas a trabajar y vincularse con la escuela, sus docentes, alumnxs y talleres. Entre sus muestras y presentaciones individuales se destacan: "Luz mala remixed" en Quimera Galería (2023, CABA); "Luz Mala", en galería Satélite (2022, Córdoba); participación con instalación específica en Espacio Audiovisual ArteBa curado por Julieta Tarraubella (2021, CABA); "Todo voltaje es posible", instalación performativa junto a Iván Gonzalez en Galería Satélite (2021, Córdoba); y Mediato” muestra individual en CRUDO (2021, Rosario). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

  

Yuyo Gardiol (San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina, 1980) es artista, curadora y gestora cultural independiente. Licenciada en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R (Universidad Nacional de Rosario). Sus obras recibieron, entre otros, el Premio Fondo Nacional de las Artes en el LXIX Salón Nacional de (Rosario 2015); proyecto Primera Muestra de Panal 361 (CABA 2016); y premio de la 12SAR16 (12° Semana del arte Rosario 2016) para realizar el proyecto “Reverdecer” en dos instituciones municipales del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Realizó residencias en Madrid (España), San Martín de los Andes (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Rio Grande do Sul (Brasil). Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse En la oscuridad absoluta hasta una montaña es invisible, Museo Castagnino-Macro (Rosario, 2023), Observar lo invisible, La lavandería (Madrid, España 2018), Un secreto olvidado, CRUDO (Rosario, Argentina, 2018). Autorretrato, Lava (Rafaela, Argentina 2017), Lo que quedó de nuestro amor, Salón Nacional de Rosario 2015, Museo J. B. Castagnino (Rosario, Argentina 2015), Del vacío un bosque, MACRO – Museo de Arte Contemporáneo (Rosario, Argentina 2015). “Trincheras, de la serie imposibilidades del amor”, CRUDO (Rosario, Argentina 2014). 

   

Federico Roldán Vukonich (Paraná, Entre Ríos, 1993) es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Durante 2018 participó de la residencia del Museo de la Cárcova (Buenos Aires) y en 2019 de la residencia Comunitaria (Lincoln, Buenos Aires). Entre sus proyectos individuales se destacan Renacimiento (Galería Casa Proyecto, 2023), Pobre Duende (Instalación, Galería Quimera, 2019), Teorías de la Comunicación (Museo de la Cárcova, 2018), ¿Qué es el Arte? (Fundación El Mirador, 2018), De mis lágrimas Brotará un Río (Instalación, Usina del Arte, 2017). Su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos y de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Alemania. Vive y trabaja entre Paraná y Buenos Aires.  

  

Julieta Tarraubella (Argentina / Perú, 1991) es artista visual y diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Su obra investiga las transformaciones del cuerpo y del paisaje a partir del contacto con diferentes tecnologías y otredades. Reflexiona sobre el desarrollo de la vida y la espiritualidad mediada por la tecnología y los medios de comunicación. En 2014 ganó la Beca Escala AUGM de intercambio para estudiar Artes Visuales y Medialogía en UNICAMP, Brasil. Fue seleccionada en 2015, para el programa de pasantías de la Colección Peggy Guggenheim, Venecia-Italia. Durante 2017, participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2019 ganó el premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires -Categoría Artes Visuales- y obtuvo una beca de residencia para asistir en 2021 a Pivô Pesquisa en San Paulo, Brasil. Durante 2021 fue invitada a participar en la Bienal Sur, recibió́ una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, participó en el Festival Byte Footage y fue seleccionada para el Premio Fundación Fortabat. Su obra ha sido exhibida en diversas instituciones como el  Centro Cultural Kirchner, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo MAR, Centro Cultural San Martín, cheLA, Pivô, Universidad Torcuato Di Tella, UV Estudios, Espacio Fundación Telefónica, CCM Haroldo Conti, MUNAR, entre otros. Su obra forma parte de reconocidas colecciones latinoamericanas. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

     

Javier Soria Vázquez (Cafayate, Salta, 1975) es artista visual y curador actualmente radicado en Tucumán. Fue becario 2021 del Programa para Artistas, Críticxs y Curadorxs de la Universidad Di Tella y de Laboratorio Federal. Ha participado en muestras individuales y colectivas en espacios como Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Fundación Proa, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Timoteo Navarro de Tucumán y Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Ha sido premiado y seleccionado en salones como Beca Constelaciones, Red Quincho (2023), Premio para Proyectos Expositivo, Semana de las Artes Visuales Ente Cultural Tucumán (2022), Laboratorio Federal Museo Sívori (2021), Bienal de Pintura CFI (2019), Bienal de Dibujo (Museo Franklin Rawson, San Juan 2019), Bienal Arte x Arte (Mención del Jurado, Buenos Aires, 2019), Salón de Mayo (Premio Estímulo, Santa Fé 2018), Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires 2018), Salón de Artes Visuales Itaú Cultural (2°Premio, 2015), entre otros. Como escritor publicó “Tan pequeño como yo”, libro de cuentos para niños (Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta 2014), “Atomizador”, libro de artista (LaArte Editorial 2017) y “Piel gruesa” (Gatogordo ediciones 2019).

    

Ariana Beilis (Ciudad de Santa Fe, 1983) es artista visual, performer y gestora cultural. Es autora de “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra” (2019), monumento a las víctimas de femicidios en la ciudad de Santa Fe y de “Trueque” (2018), intercambio patrimonial con MPBA Rosa Galisteo. Desde 2016 coordina junto a Malcon D’Stefano A LA CAL, espacio expositivo nómada y el colectivo Barrio sin Plaza, que recibió el 1° Premio en 9a BIENAL NACIONAL DE RAFAELA e integró “Glosario Colectivo de Comunidades” MAMBA 2020. Fue becada en Programa de Artistas Fundación El Mirador 2022 y en Programa de artistas UTDT en 2020. En 2019 realizó Programa de curaduría ACERCA C.C. Parque España AECID. Es premiada en 96° y 94° Salón Nacional de Mayo del MPBA de Santa Fe. Publicó textos en Métodos UTDT, SISMO Fundación Lebensohn. Sus obras integran colecciones públicas y privadas. Entre sus exposiciones destacadas pueden mencionarse Programa Km 1 (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022), 13° Premio Fundación Itaú (2022), ¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? (Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Santa Fe, 2021), Bienal Fantasma en Universidad Di Tella, Programa de Artistas XII Edición (2021), 74° Salón Nacional de Rosario 2021, 9a Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" (2021). Vive y trabaja en Buenos Aires.

   

Malena Pizani (Caracas, 1975) estudió Filosofía en la UBA y se formó en la Clínica y taller de Diana Aisenberg. En los últimos años realizó las muestras individuales El sonido del tambor en SelvaNegra Galería, Cenizas y lágrimas en Galería Ruby y Lo semejante produce lo semejante en el CC Recoleta. Participó en numerosas muestras colectivas, entre las que cabe destacar ¿Cómo sentir? curada por Nicolás Cuello, Las relaciones terminan en tragedia curada por Sebastián Vidal Mackinson, Simbiología curada por Valeria Gonzalez, Mariette Lydis transicionar lo surreal curada por Teresa Riccardi, Video Sur en Palais de Tokyo, Paris, curada por Farina y Duprat, Dórico Jónico Corintio curada por Jimena Ferreiro. En 2023 recibió el Premio Adquisición 8M y en 2019 fue seleccionada para ser parte del Premio Braque. Ha sido seleccionada en varias oportunidades en el Salón Nacional de Rosario y en el Premio Klemm, entre otros salones nacionales. Forma parte del grupo

Tótem Tabú junto con Laura Codega y Hernán Soriano, que investiga sobre las prohibiciones y los tabúes. Obtuvo la Beca de Creación (2015-16) y de Formación (2016) del FNA. Vive y trabaja en Buenos Aires.

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Curadora: 

Bárbara Golubicki (Buenos Aires, 1984) trabaja en gestión, curaduría y crítica de arte. Estudió historia del arte (UBA) y participó como curadora del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017/2018). Coordinó los espacios de arte del CCEBA (2011). Llevó adelante acciones dentro del Ministerio de Cultura de la Nación (2012-2018), programas públicos del Museo Nacional de Arte Oriental y curadurías independientes (en galería Pasto, Selva Negra, Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otras). Escribió textos para diversos medios, publicaciones y catálogos (Otra Parte Semanal, Actividad de Uso, Artishock Revista, entre otros). Desde 2019 trabaja en gestión de colecciones y archivo para artistas y coleccionistas. En 2021 y 2022 estuvo a cargo de la curaduría de la sección Fuera de Foco de Pinta BAphoto.