Links Project

Curado por Valeria González y Mercedes Claus

 

De arañas, medusas y humanos 

Para que los académicos estén contentos es necesario que el universo tenga una forma, preferentemente matemática. Por el contrario, afirmar que el universo no se parece a nada y que no es más que informe equivale a decir que el universo es algo así como una araña o un escupitajo. (G. Bataille, 1931)

 

 

En su análisis de la pintura negra de Goya “Duelo a garrotazos”, Michel Serres afirmaba que, enfrascados en su lucha especular, los hombres ignoraban que ambos acabarían derrotados por la inexorable succión del barro del mundo. Bruno Latour siguió adelante con la idea de un necesario contrato con la naturaleza: no se trata de catástrofes sino de agentes no humanos que expresan su resistencia a la depredación y reclaman su lugar en las decisiones políticas. Donna Haraway vería en el lodo que rodea la ciega competencia masculina una fuente de inspiración y supervivencia: el homo convertido en humus, pensamiento tentacular copulando y multiplicándose con todo lo que escapa a la categoría de lo humano.

 Imágenes de disolución y metamorfosis. Caen los bordes que pretendían mantener separada a la persona humana de todo lo desalmado –plantas, animales, el suelo donde se asienta, el aire y los microorganismos que respira, las cosas que inventa y usa, las vísceras y fluidos que habitan los cuerpos. Caen también los bordes que distinguían al paisaje del retrato y a las figuras del fondo. Epidermis espinosas, rostros de arena y pedregullo, cabelleras medusas, seres atmosféricos y anfibios. Las figuras híbridas y surreales de A. Heinrich y G. Stern evidencian la sospecha de algunos modernos ante las convenciones de la soberbia antropocéntrica. Los artistas contemporáneos ya no precisan del humor y el artificio de aquel mundo paralelo: las alianzas con agentes no humanos se han vuelto naturales, y a menudo dejan que el viento, el río, las olas, la luz del sol hagan la obra con ellos.

No es un simple mundo idílico. Conviene recordar que la deposición del reinado de las personas fue iniciada por el capital y hoy se acumula en densas capas algorítmicas que rodean la Tierra. Según Bifo Berardi “una sed de codicia interminable está incrustada en su software, sin importar lo que piensen sus terminales humanas”. No habrá un nuevo mundo, pero sí un éxodo interno. En medio de esta certeza apocalíptica, el autor confía al arte un protagonismo inédito: la imaginación permitirá retirar nuestros cuerpos del sacrificio económico. Las imágenes aquí reunidas componen (a menudo más allá de sus autores y de los corpus a los que pertenecen) una suerte de reservorio animista, una invitación al derroche de energías y al juego de asociaciones ilícitas e impredecibles. Algo así como un ADN morfogenético o la cifra de la vida que podría proliferar aún en medio de un sistema predatorio. 

 

 

Artistas participantes:

De arañas, medusas y humanos

Cecilia Azniv Lutufyan, Jesu Antuña, Walter Barrios, Erica Bohm, Ramiro Chaves, Cooperativa Sub, Julieta Escardó, Flavia Da Rin, Lorena Fernández, Manuel A. Fernández, George Friedman, Margarita García Faure, Nicolás García Uriburu, Mauro Guzmán, Annemarie Heinrich, Carlos Huffmann, Estefanía Landesmann, Pablo Lapadula, Samuel Lasso, Marcela Magno, Marcos Mangani, Sameer Makarius, Nicolás Martella, Charly Nijensohn, Andrea Ostera, Pedro Otero, Julio Pantoja, Facundo Pires, Malena Pizani, Plantío Rafael Barrett (Adriana Bustos y Mónica Millán), Santiago Porter, RES, Anatole Saderman, Ivana Salfity, Rosana Schoijett, Boleslaw Senderowicz, Grete Stern, Santiago Villanueva, Adrián Villar Rojas, Ivana Vollaro, Guido Yannitto, Osías Yanov.

 

    

Link-projectsweb

     

   

Mercedes Claus (Buenos Aires, 1984)

Licenciada en Artes Visuales (UNA), actualmente cursando la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e integra un proyecto de investigación sobre la problemática cuerpo-ciudad en el arte contemporáneo (UNA). Entre 2007 y 2013 trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2013 se desempeña en la galería Vasari a cargo de la producción de exposiciones. Desde 2014 es responsable además de la gestión del Archivo fotográfico de Alejandro Kuropatwa. 

    

valeria-gonzalez500

    

Valeria González

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo en la universidades de Buenos Aires y Tres de Febrero así como también en el Instituto Universitarios Nacional de Artes.

Es investigadora UBACyT y el área de su especialidad es la fotografía. Desde 2001 llevó a cabo una investigación independiente sobre el arte argentino de los noventa como construcción discursiva. Ha escrito numerosos artículos para diversos medios especializados, así como capítulos de libros y catálogos de exposiciones. Desde 1996 se desempeña como curadora independiente.