Links Projects

Una fotografía recuperada de un álbum familiar, un afiche en el espacio público, una instantánea de un paisaje inexplorado, una película perdida, una foto doblada, intercambiada, borrada. Se trata de pensar en la dimensión objetual de la imagen, en su carácter de cosa material, que se potencia en la tensión actual con la imagen virtual.

 

Esta exposición reúne un conjunto de obras con el pretexto de interrogar los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Cuestionando el fundamento de la fotografía y las relaciones que establecemos con la imagen técnica, abre interrogantes sobre los límites entre realidad y ficción, un problema que es inherente al medio fotográfico y su potencial uso como documento. Puesto esto en discusión, las obras disuelven esa falsa dicotomía y habilitan nuevas formas de visualidad. Exhiben las fronteras entre lo real y lo imaginario, buscando los espacios intermedios, móviles, que asoman en los bordes del lenguaje, en las relaciones entre la imagen y la palabra.

 

En el esfuerzo de otorgar una apariencia incluso a lo irrepresentable, las obras problematizan el lugar de lo visual en nuestras sociedades contemporáneas. Tensionando el presente, entre posibles futuros y pasados reimaginados,  superponen múltiples temporalidades. Actúan como operaciones incisivas que minan el campo establecido de lo fotográfico desde la particularidad que cada obra propone.

  

     

Curadora

Link-projectsweb

      

      

Mercedes Claus (Buenos Aires, 1984)

Licenciada en Artes Visuales (UNA), actualmente cursando la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e integra un proyecto de investigación sobre la problemática cuerpo-ciudad en el arte contemporáneo (UNA). Entre 2007 y 2013 trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2013 se desempeña en la galería Vasari a cargo de la producción de exposiciones. Desde 2014 es responsable además de la gestión del Archivo fotográfico de Alejandro Kuropatwa.