Out of Box

Padres Danzantes de Tijeras

Artista exhibido Roberto Huarcaya (Rolf Art)
BAphoto presenta Out of Box, una nueva sección de la feria dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin la útilización de cámaras fotográficas. En su edición debut, Out of Box invitó al artista peruano Roberto Huarcaya (Lima, 1959), quien exhibe por primera vez la instación “Padres Danzantes de Tijeras” (2019), un dibujo fotogénico del tradicional baile homónimo de la cultura andina, que proviene desde los tiempos de la conquista como una pauta de resistencia a la misma. Esta obra se desprende del proyecto “Andegramas”, serie de fotogramas realizados en los andes del Perú a 5000 mts. de altura en el seno de comunidades originarias impenetrables. En los últimos años Huarcaya se ha dedicado a experimentar con técnicas fotográficas antiguas para registrar realidades primigenias inaprencibles por la cámara y soportes tradicionales; que han tenido como resultado rollos de cinco a treinta metros de papel fotosensible que recogen las diferentes realidades del Perú. Padres Danzantes de Tijeras fue realizado a través de un proceso complejo de fotogramas emulcionados con el pigmento marrón Van Dyke, sobre los cuales el artista apoyó telas precolombinas de más de mil años que permitieron incorporar la textura y forma de estos textiles a los cuerpos de los danzantes. Se trata de una pieza monumental que amalgama diferentes significados y resonancias en torno a la tradición andina. 

  

Roberto Huarcaya nació en la ciudad de Lima, Perú, en 1959. Es profesor de Foto- grafía en la Universidad de Lima (19901993), en el Instituto Gaudí (Lima, 19931997) y en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen (Lima, desde 1999) del cual es fundador y director. Ha realizado múltiples exposiciones individuales, entre las que se destacan: Deseos,
Temores y Divanes (Lima, 1990), La Nave del Olvido (Lima, 1996, París, 1997 y Barcelona, 1998), Temps Rêvés (París, 1998), Ciudad Luz (Lima, 2000), Devenir (Guayaquil, 2003 y Santiago, 2004), El Último Viaje (Buenos Aires, 2004), Antológica (Lima, 2004), en Casa de América de Lisboa (Portugal, 2011), Casa Rimac (Lima 2014) ,Bienal de Korea (Daugu 2014), Bienal de Venecia (Italia 2016 ), Casa de América (2019), Matadero Madrid (2019), entre otras. 

Su obra forma parte de la Maison Européenne de la Photographie en París, del Fine Arts Museum of Houston, del MOLAA Museum of Latin American Art de California, del CoCA Center on Contemporary Art de Seattle, de Lehigh University Art Collection, Museo de Arte de Lima, del Museo de San Marcos en Lima, de la Fundación América en Santiago de Chile, del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, y en la Colecciónes privadas Hochschild y Mulder, entre otros.