Photobook Tijuana

Desde el año 2016 Tijuana Feria de Arte Impreso se lleva a cabo en Buenos Aires por invitación de BAphoto. A través de una colaboración entre las dos ferias, Tijuana centrada en libros de artistas y BAphoto en fotografía y arte contemporáneo, crearon el sector Photobook Tijuana. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros.

Para la fotografía, el fotolibro representa una posibilidad tan transgresora como el libro de artista para el arte contemporáneo.  Transgresora porque refuerza la libertad de expresión, ya que los productores independientes no necesitan la autorización de un sistema sistema, y generan, así, su propio espacio de circulación.

Hacer obras que son libros es vivir en la marginalidad. Es fabricar objetos que no pertenecen ni a galerías, ni a librerías. Por eso las ferias dedicadas a estas editoriales son tan importantes para mantener viva la producción de libros.

Para la presente edición - la 21a siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participan 17 editoriales independientes. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditório y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.

   

Editoriales participantes:

Arquitectura y fantasía (La Plata)

Asunción Casa Editora (Buenos Aires)

AZETAguía (Buenos Aires)

Big Sur® BOOKS (Buenos Aires)

Cuestión Editora (Buenos Aires)

Fabrica de cianotipos (Buenos Aires)

Instantes Gráficos (Buenos Aires)

LIVRO INVENTADO (Rio de Janeiro)

La Luminosa (Buenos Aires)

Lote 42 (São Paulo)

Nómada Ediciones (Bogotá)

Proyecto Piraña (Buenos Aires)

Pulso - Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires)

Revista Balam (Buenos Aires)

revista contravento (São Paulo)

tijuana (São Paulo)

Vaciarte (Buenos Aires)

   

   

Curadora

analuisaweb
blanco

Ana Luiza Fonseca (São Paulo, 1985) 

Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde hace tres años Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica.  A través de estas iniciativas, Photobook Tijuana promueve la investigación del arte impreso en sus diferentes variables y lugares, con el objetivo de fortalecer la producción, intercambio y difusión del formato libro en toda la región.

Coordinó el Espacio Tijuana y sus proyectos editoriales de 2008 hasta 2015. Actualmente es curadora residente en la Biblioteca | Centro de Documentación e Investigación de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro. También sigue con la organización de la Feria Tijuana de Arte Impresa, proyecto que ideó en 2009 en la Galería Vermelho y que, desde 2016, realiza ediciones en Río de Janeiro, Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina). Como curadora independiente, presentó la exposición "Más allá de la Biblioteca" en el Museo Lasar Segall (2011) que también se realizaron dos ediciones internacionales en 2012, una en colaboración con la Embajada de Brasil en Tokio y otra en la Feria del Libro de Frankfurt. Su principal área de interés es el debate sobre la producción de libros de artista en el arte contemporáneo, así como la investigación de editores independientes en América Latina.