Special Rooms

Ecologías del deseo

Special Rooms es una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas a partir de una propuesta de exhibición específica. Este año, bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, se invitó a cuatro galerías a que presenten una conversación entre dos artistas. Este  diálogo retoma algunas de las ideas sobre biodiversidad y conservación con las que Brigitte Baptiste -bióloga colombiana que dirige el Instituto Humboldt en Bogotá y que en el 2017 recibió el reconocimiento de la Fundación Príncipe Claus- está revolucionando el campo de la ecología mundial desde Latinoamérica.  

Baptiste afirma que el dogma de la pureza y la virginidad pasó del cuerpo a la tierra. Así, frecuentemente nos relacionamos con la naturaleza  con la intención de protegerla, fijarla, muchas veces de dominarla; pero nunca de seducirla o dejarnos seducir por ella. Partiendo de la fluidez de la identidad de género y las transformaciones a las que sometemos nuestros cuerpos, Baptiste nos recuerda que el paisaje también es inestable: la manifestación de las formas de apropiación y significación del territorio por parte de los seres humanos, o incluso un reflejo de cómo nuestras pasiones y deseos dejan huella en el mundo. Por lo mismo, continúa Baptiste, el cambio es inexorable y debemos encontrar otras maneras de relacionarnos con el.

Baptiste destaca la adaptabilidad, conectividad y diversidad de la vida. Para ella, cuidar y proteger no significa preservar; sino aprender a usar y disfrutar. Ahora bien, como cualquier práctica utópica que abrace la diversidad, esté nuevo paradigma de cuidado implicará diálogos conflictivos entre la naturaleza, la gestión pública, el activismo y los intereses corporativos. Siguiendo esta línea, la sección Special Rooms- Ecologías del deseo reúne un grupo de artistas que, de manera experimental, utilizan la fotografía para dar cuenta de las diversas capas y flujos de deseo -psíquicos, sociales, económicos y políticos- que actualmente atraviesan y moldean el paisaje Latinoamericano.

 

Participantes:

Edi Hirose y Gihan Tubbeh. Galería del Paseo (Punta del Este / Lima)

Natalia Iguiñiz y Cecilia Jurado Chueca.  Y Gallery (Nueva York / Lima)

Nicolás Saavedra y Karen Miranda Rivadeneira.  +Arte Galería (Quito)

Ananké Asseff y Santiago Porter.  Rolf Art (Buenos Aires)

            

Galerías

Galerías

Curadora

Curadora