24 al 27 de octubre, 2024
Feria internacional de fotografía

Artista Invitada

Todos los años Buenos Aires Photo elige a un artista internacional para que sea el invitado de honor de esa edición. Este programa, que se mantiene desde los comienzos de la feria, permitió la llegada a nuestro país de artistas consagrados de diferentes partes del mundo, algunos de los cuales mostraban por primera vez su obra en Buenos Aires. Entre ellos se destacan figuras como Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa y Luis Gonzalez Palma.

A partir del año 2014 Buenos Aires Photo hace hincapié en que las artistas invitadas sean mujeres, a fin de establecer para una representación más equitativa de género. Desde entonces, han sido invitadas artistas de larga trayectoria como Milagros de la Torre, Luz María Bedoya y Claudia Andujar para la próxima edición.

Tras el éxito de la exhibición de Andujar en MALBA y la conferencia con la artista en vivo  organizada junto a BAphoto en el auditorio del museo, la feria ha decidido realizar una nueva exhibición de Claudia Andujar que incluya otros trabajos y le permita al público tener una mirada más abarcativa de la obra de esta artista. 

Claudia Andujar nació en Neuchatel, Suiza en 1931 pero vive y trabaja en Brasil desde 1954.  Es reconocida a nivel mundial por sus fotografías sobre la cultura Yanomami  y su colaboración en múltiples iniciativas relacionadas a esta comunidad.

A través del trabajo con Vermelho, galería brasilera que la representa internacionalmente, se realizó una selección de piezas que abarcan diferentes ensayos fotográficos realizados por Andujar desde su llegada a Brasil y el inicio de la relación con los Yanomami.

CLAUDIA ANDUJAR

Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954. Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura de los Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

Andujar pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia.

Andujar migró a los Estados Unidos, donde estudió Humanidades en el Hunter College de Nueva York. En 1954, se radicó en Brasil y allí comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá. A partir de la década del 70, inició su trabajo junto a los indios Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas.

Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto, tanto en exposiciones grupales como individuales, en instituciones como Fondation Cartier, París, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidde, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York,  la George Eastman House, Rochester, el Amsterdam Art Museum, y otros importantes museos alrededor del mundo.