Fine Art Music Show

La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida

  

Fine Art Music Show es la sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el campo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes producciones fotográficas, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de diferentes estilos musicales a  nivel mundial. Para su segunda Edición, Fine Art Music Show presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, una selección de fotografías sobre el reconocido fenómeno de masas juvenil vinculadas al rock & roll y las industrias culturales que cambió los modos de ocio y consumo en todo el continente.

 

Entre el cierre de los años cincuenta y el comienzo de los sesenta del siglo pasado, los medios de comunicación de Argentina asistían al desembarco de un nuevo sonido. El Rock and Roll, primero, y el Twist, poco después, irrumpían a través del radio, el cine y la televisión. Fue por esta vía que se difundió en el medio local el movimiento que se denominó Nueva Ola y que encontró su escenario más emblemático en  El club del clan. Por este programa televisivo pasaron figuras como Palito Ortega, Raúl Lavié, Violeta Rivas, Jolly Land y Johny Tedesco.

Con letras optimistas y melodías alegres, el imaginario del Clan interpelaba a la juventud en una equilibrada ecuación entre renovación estética y acatamiento de lo tolerable por la sociedad. Mucho más transgresora, la figura gitana de Sandro introdujo un cuerpo sexualizado que enloquecía a sus fans con bailes que llegaron a juzgarse obscenos y fueron objeto de la censura. A finales de los años sesenta, el meteórico ascenso de Leonardo Favio, cantautor de baladas además de cineasta sumó una nueva estrella en la  constelación del Sur. El éxito rotundo que consiguió se afincaba en el espacio que había dejado abierto la extensión de los nuevos consumos en las décadas previas.

Las fotos exhibidas en Fine Art Music Show pertenecen al archivo de la editorial Atlántida. Las páginas de Para Ti y las de otras revistas difundidas por este grupo editor registraron el surgimiento de estas figuras al calor de los cambios en la industria cultural y el surgimiento de la juventud como público consumidor. Sus fotografías contribuyeron no poco a fijar mitos sobre estos ídolos locales de la música nueva. A través de poses provocadoras, guiños a un mundo con nuevos valores y signos de su identidad, las imágenes aparecidas en la prensa gráfica dieron forma a una época en la que todo parecía vibrar.