24 al 27 de octubre, 2024
Feria internacional de fotografía
ABRE

DOLORES ESTEVE

Bio

Dolores Esteve
Córdoba, ARG.
Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba en la Escuela de Artes.
Desde 1999 ha expuesto sus trabajos en espacios públicos, académicos y especializados en el país y en el extranjero.
Trabaja como fotógrafa en moda y diseño desde 2001.
Su obra dialoga con técnicas, operaciones y discursos propios de su profesión.
Sus soportes son fotografía, video,instalación y palabra escrita.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo Municipal Genaro Pérez y del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba).
En el año 2004 fue distinguida en el Premio Rioplatense de Artes Visuales Fundación Osde.
Publicó El Contenido Limitado del Mundo a través de Ediciones Documenta en 2016.
En 2017 El Espacio Exterior ganó una beca para la creación del FNA.
En 2022 Ver de Verdad ( con Constanza Pellicci y Christian Román) ganó una beca para la creación del FNA.
En 2022, participó de la residencia Nest (Maternar en Resistencia) en KarneKunst, Coswig-Anhalt, Alemania.

Statement

Un desafío es encontrar el soporte, la forma y el contexto para cada idea.
Hay ideas que es mejor escribirlas, otras, fotografiarlas y también hay otras más complejas que son una sensación o una experiencia física.
El contexto donde esas ideas se encontrarán con otras personas para ser leídas, miradas o experimentadas es importante también: ¿En un museo esperando a propósito o camuflada con otros mensajes en la vía pública o en un lugar inesperado?
En el pasado he intentado con soportes y formas de circulación que arriesgaban a que la idea pasará totalmente desapercibida pero que en el mejor de los casos, para quien pudiera captarlas, le dejará con la pregunta de si eso que había visto-sentido era intencional o un hallazgo subjetivo. Un efecto sorpresa o epifánico.
Trataba de rememorar lo que me ocurría a mí cuando me encontraba con expresiones artísticas (¿?) sin un guión previo, sin haber leído el texto curatorial, sin saber si había entrado al museo por la puerta de atrás, invirtiendo el recorrido lógico, sin tener en claro si estaba en una galería de arte o en una tienda de saldos editoriales.
Si la idea ha de desplegarse en las salas de un museo, se puede modelar el espacio, los preconceptos sobre cómo ha de recorrerse, las convenciones del montaje, los horarios de visita, la interacción del edificio con la luz solar. Y así despertar -de nuevo, en el mejor de los casos- percepciones (espaciales, sensoriales) nuevas de un lugar ya conocido.
Antes de la puesta en escena de la idea, hay un tiempo de investigación: las lecturas, las escrituras, las conversaciones, las películas, los dibujos y notas en cuadernos. Y el tiempo, el tiempo para que las ideas decanten y lo que está de más se haga evidente.
Lo mejor que puede pasar es que la idea con todas sus fallas y logros, al alcanzar a otros, los conmueva. A la manera de ciertos sueños que completan o reordenan el puzzle subjetivo.

DOLORES ESTEVE
Título de la obra: REELS
Serie: Fotonovela
Técnica y soporte: Pieza compuesta por fotografías impresas en papel fine art Natural Ivory 230 gr.
Año de la obra: 2023
Medidas: 86 x 72 cm x 3 cm
Edición: (⅕ + copia de artista)
Precio: US$ 900.00

Información adicional

Es una serie de fotografías y textos que se combinan en cuatros marcos-caja.
El marco parece “atrapar” un proceso de ordenamiento de materiales, como en el proceso del armado de un libro o revista.
Las composiciones conservan esa sensación de impermanencia, de prueba y de duda previa a tomar una decisión definitiva que podría ser una edición final.
Las páginas, el orden y la relación entre texto e imagen aún no ha sido establecida o se presenta así, livianamente superpuesta.
Asimismo, podría tratarse de un borrador mental de fotos tomadas al pasar y elaboraciones mentales (hechas texto) como en el registro de un diario personal.
Fotonovela es una novela visual austera, sin despliegues intensos en los escenarios estandarizados y cansinos de una urbe. Los textos dan cuenta de las intensidades emocionales de una cotidianeidad atravesada de fantasmas, comunicaciones complejas y distopía.

Wall reference
2.5 x 4m / 98.4 x 157 in

Otros trabajos de ABRE

Otras galerías

Hache
ZONADEPHOTO - ZDPH
AC Latin Art
Imaginario
Quimera
COTT
REELS