24 al 27 de octubre, 2024
Feria internacional de fotografía
Smart Gallery

Oscar Bony

Bio

Oscar Bony nació en junio de 1941 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. A los 17 años comenzó sus estudios de pintura con un profesor local y en 1959 llegó a Buenos Aires becado para concurrir a la Escuela Preparatoria de Bellas Artes Manuel Belgrano. Sin embargo, siempre se consideró un artista autodidacta. Entre 1959 y 1963, asistió a los talleres de Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, y trabajó como ayudante de Antonio Berni. Su imagen inicial transita de cierto realismo expresivo hacia la nueva figuración. En 1964, su serie Anatomías le permite ingresar al circuito del arte contemporáneo, es invitado al Premio de Honor Ver y Estimar y realiza su primera exposición individual en una de las más importantes galerías porteñas, la Galería Rubbers. Su ámbito de pertenencia era el grupo de artistas que frecuentaba el Bar Moderno, en especial Rubén Santantonín, Pablo Suárez, Emilio Renart y Ricardo Carreira.
Entre 1965 y 1968, sus experiencias con el pop, el minimalismo, el arte conceptual y los objetos, lo ubicaron en el centro de acción de la vanguardia más radical que se movía entre galerías alternativas, el Premio de Honor Ver y Estimar y el Instituto Di Tella. Bony expuso instalaciones, cortometrajes, objetos, estructuras primarias y una obra sonora. En 1968, en la muestra Experiencias ’68 en el Di Tella, alquiló una familia de clase obrera y la exhibió “en vivo”, sobre un pedestal de museo. Las reacciones del público, la crítica y el mundo oficial del arte, las divisiones dentro de la misma vanguardia, las tensiones entre práctica artística y práctica política, la crisis social, económica y política, eran cada vez más extremas y los frentes de lucha se multiplicaban. Ante la clausura judicial de la pieza de Roberto Plate los demás artistas decidieron destruir sus obras, tirarlas a la calle Florida y denunciar públicamente los avances de la censura. Es el fin de una época. Bony y varios de sus compañeros abandonaron el campo del arte.
A partir de 1968 y durante casi seis años, Bony trabajó como fotógrafo dentro de la industria de la música. Era justo el momento en que el rock nacional se convertía en un fenómeno popular ingresando a los medios masivos de comunicación como la televisión, un producto consumido por una audiencia joven y en expansión acelerada. Las compañías de grabación habían incorporado mecanismos de venta y publicidad utilizados en otros mercados. Los lanzamientos de cada disco estaban ligados a recitales, festivales, campañas de promoción; los discos incluían producciones fotográficas especiales y las letras de las canciones; se editaban afiches de los ídolos más exitosos; se planificaba el perfil de cada grupo musical diseñando vestuarios, peinados y escenografías para sus sesiones de fotografía y presentaciones; algunas revistas especializadas, el cine, la radio y la televisión actuaban como canales de difusión. Bony se transformó en uno de los creadores del imaginario visual del rock nacional ligado al sello discográfico RCA y actuando en toda la movida. Hay un “estilo Bony”, que el rock identifica y distingue. Los Gatos, La Joven Guardia, Manal y Almendra son algunos de los grupos cuya imagen pública inventó su cámara.
En 1974 el artista volvió al mundo del “arte culto”, a su carrera “profesional”, realizó pinturas y fotografías, un par de exposiciones, y finalmente toma la decisión meditada pero postergada durante años de partir al exilio. Entre 1977 y 1988, vivió en Milán. Fueron diez años de presencia constante en la escena italiana y de muestras en España, Irlanda, Francia, viajes a Estados Unidos y contactos intermitentes con Buenos Aires; Bony, otra vez, haciendo instalaciones, objetos, montajes, intervenciones, pinturas y técnicas combinadas. En 1980 fue invitado a la XVI Triennale. Nuova Immagine en Milán, y en 1982 a la XL Biennale Internazionale D’Arte, Aperto ’82 en Venecia. Visitó estilos como la transvanguardia; y, en 1986, inauguró dos exposiciones individuales simultáneas en dos de las galerías más importantes de Milán, Galleria Zeus Arte y Galleria Fac-Simile.
En 1988 regresó a la Argentina. Exploró, trabajó, esperó, se infiltró con paciencia. En 1993, su muestra De memoria lo consagró de nuevo. Bony es otro de los sobrevivientes de los años ’60 que deslumbró a los jóvenes, es respetado por la crítica y está en acción. En 1994 sus vidrios, papeles y plomos baleados en marcos dorados y a partir de 1996 sus primeras fotografías con vidrios baleados confirman su excentricidad, su intensidad y rigurosidad, su nomadismo, su magia para ser uno y muchos a la vez. Realizó instalaciones, performances como Il limite, realizada sin invitación oficial, fuera de programa en la XLVI Biennale di Venezia, panfleteadas, declaraciones y exposiciones. En 1997 lo invitaron a la 6ª Bienal de La Habana. El individuo y su memoria, a la I Bienal de Artes Visuais do Mercosul en Puerto Alegre, y a la 5th International Istanbul Biennal en Estambul. Despide el siglo con bastante presencia en la prensa especializada, brindando cantidad de notas periodísticas y charlas gracias al impacto alcanzado con la serie de “las fotografías baleadas” en la muestra El triunfo de la muerte en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
La familia obrera de 1968 fue recuperada en Buenos Aires, Nueva York, Madrid y Liubliana (Eslovenia), y reconocida por la historia del arte contemporáneo internacional. En plena actividad, Oscar Bony murió en Buenos Aires en abril de 2002.
Desde 2007, a partir de la retrospectiva Oscar Bony. El Mago. Obras 1965-2001, realizada con curaduría e investigación a cargo del curador en jefe Marcelo Pacheco en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), se abrió una etapa de una década de circulación y difusión privilegiada en el mundo regional e internacional: grandes muestras dedicadas al revisionismo del arte conceptual y el minimalismo y los inicios del arte contemporáneo contaron con su presencia tanto en Estados Unidos como en Europa, así como en paralelo alcanzó una sólida posición con compras para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Kunsthaus de Zúrich y las colecciones Bengolea y Costantini en Buenos Aires.
En 2010 La familia obrera (1968/1999) participó de la 29a Bienal de São Paulo (Brasil) y un año más tarde en Radical Shift, Transformaciones Políticas y Sociales en el Arte Argentino a Partir de los Años ’60, en el Museo Morsbroich (Alemania), donde también se exhibió su instalación de 1967, 60 metros cuadrados de alambre tejido y su información. En 2014, en Other Primary Structures, en The Jewish Museum de Nueva York participó con Sinusoide (1967) perteneciente a la colección de MALBA.
En 2015, La familia obrera (1968/1999) forma parte de Mensajes de una nueva América en la 10a Bienal del Mercosur de Puerto Alegre y en The Great Mother, Women, Maternity, and Power in Art and Visual Culture, 1900-2015 en el Palazzo Reale de Milán. Ese mismo año 60 metros cuadrados de alambre tejido y su información (1967) ingresa en la colección estable del MoMA de Nueva de York, donde participa junto a La Familia Obrera (1968/1999), pieza que también es adquirida por el museo, en Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980.
En 2016, La Familia Obrera (1968/1999) se exhibe en Manifesta 11, The European Biennal of Contemporary Art, What People Do For Money en Zúrich; y en 2017 Bony participa con fotografías de las serie de “las fotografías baleadas” e intervenidas con terciopelo de los años noventa: Amazónico (1997), Naturaleza muerta (1996) y Pantano (1998), en la exhibición Naturaleza: refugio y recurso del hombre en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires. Ese mismo año La familia obrera (1968/1999) y la foto performance junto a Pablo Suarez (C. 1964) se exhiben en A Tale of Two Worlds – A Dialogue between the MMK Collection and the History of Experimental Latin American Art, primero en Frankfurt y luego en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). En 2017 Bony participa con La familia obrera (1968/1999) en Extra Bodies – The Use of the “Other Body” in Contemporary Art en el Migros Museum of Contemporary Art en Zúrich.
En 2020 se conforma oficialmente el Oscar Bony Estate y comienza el acondicionamiento de un espacio propio. En el mes de Julio de 2021 se presenta una serie de fotografías inéditas de mediados de los años setenta con investigación y curaduría a cargo de Marcelo Pacheco en waldengallery titulada Eróticas 70’s, una de las series completa de la edición de cerca de 350 fotografías, junto con La familia obrera (1968/1999) ingresa a la colección del Institute for Studies on Latin America (ISLAA) de Nueva York.
En mayo de 2023 el colectivo Homenajes Urbanos toma por sorpresa varias calles del barrio de San Telmo con afiches replicantes de la obra Ejercicio semántico o Erótico de 1967.

Statement

Muy cercano al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, Oscar Bony decidió arriesgarse a exponer un grupo de fotografías de cargado tono erótico en la Galería Artemúltiple del microcentro porteño, dirigida por Gabriel Levinas. En el catálogo de la muestra que se tituló Oscar Bony: Fotografías se lee “Uno de los hilos conductores de la obra sería la relación de rompimiento entre la naturaleza del medio usado y el resultado, que se mantiene constante desde: los cortometrajes del 66, Experiencias 67 y 68, la exposición de “los cielos” y las fotografías de este año.” Poco tiempo después de finalizada la muestra, se produjo un allanamiento policial en el edificio donde Bony tenía su estudio en el barrio de Once. Al encontrarse con el material sobrante de la muestra, las autoridades lo acusaron de comercializar pornografía y lo llevaron detenido. Estos acontecimientos aceleraron su decisión de exiliarse en Italia. A la aventura que duraría una década, Bony se llevó un Portafolio con 10 fotografías eróticas, que expuso en Galleria dell’Immagine, bajo el nombre “¿Tutti i giorni sono a colori?” domanda di mia figlia Carola di 5 anni, en 1979.
En 1983, una de las icónicas fotos de “las lenguas” fue tapa de la revista El porteño bajo el título El sexo en Democracia, encajando nuevamente en el imaginario colectivo contestatario de la época.
Durante los trabajos de puesta en orden del extenso archivo fotográfico que se llevaron a cabo en Oscar Bony Estate como preparación para la retrospectiva Oscar Bony. El Mago. Obras 1965-2000 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007, nos topamos con un enorme sub-archivo de cerca de mil fotografías emparentadas con aquel Portafolio de 1976. Pudimos localizar iconografías similares, sesiones fotográficas completas, algunas bocas lenguas y cuerpos que estaban replicados en el Portafolio de 1976, algunas hojas de contactos marcados o pintados, indicaciones de luz y temperatura anotadas por Bony. Con la sensación de que aquello era apenas la punta del iceberg y de que tarde o temprano deberíamos zambullirnos en profundidad en aquel inmenso archivo inédito, nunca expuesto, decidimos limitarnos a poner solamente en condiciones el Portafolio vintage, para poder exponerlo en la retrospectiva de Malba.
 El momento para dedicarnos de lleno al archivo erótico llegó en 2019, con la propuesta de Ricardo Ocampo de realizar una muestra en su galería, waldengallery, para la que contamos con Marcelo Pacheco a cargo de la investigación y curaduría tanto de la muestra como de la publicación que presenta e ilustra la serie completa: Oscar Bony: Travesías deseantes en Oscar Bony: Eróticas 70’s (2021), Ed. waldengallery, Buenos Aires.
  Primero se procedió a la digitalización del archivo completo, compuesto por fotografías color en película de 35 mm que tienen la particularidad de haber sido modificadas por Bony cambiando la química del proceso de revelado de las películas, además de fotografías en blanco y negro en 35 mm, 120 mm y algunas impresiones en película gráfica. Este proceso estuvo a cargo del artista y fotógrafo Gian Paolo Minelli.
Decidimos conservar los títulos de las sesiones fotográficas anotados por Bony, que les dieron nombre a las 18 series que conforman la colección: Diana puta, María, Adriana, Adriana y Ricardo, Formas blancas, Nora modelo, Desnudo piel, Marilú erótica, Lenguas y vagina, Margarita, Fátima y Sebastián, Travestis, Sebastián cortinas, Sebastián, Fátima, Carnaval 2000, 193 y Fotolitos.
El Portafolio vintage con copias de 1976 cobró muchísima preponderancia a la hora de tomar decisiones en cuanto al formato. Nos pareció de suma importancia conservar el elegido por el artista: papel de 20 x 25 cm, encamisado en passe-partout de 28 x 28 cm y ventana cortada a bisel de medidas variadas según la imagen fotográfica. Una vez finalizado el arduo trabajo de selección junto a Pacheco, copiamos las 343 fotografías elegidas. Las blanco y negro se las encomendamos a Alfredo Srur y Emilio Casabianca, quienes realizaron copiado directo sobre papel baritado Ilford Multigrado gelatino-bromuro de plata en el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA). Las imágenes a color fueron restauradas de manera digital por Julieta Pestarino y Ana di Franco; luego se procedió a la Impresión Inkjet, Proceso Gicleé en papel fotográfico RC Gloss de 260grs Crystaljet Elite, Harman Professional, en Punto Impreso a cargo de Paulo Pelayo.
Finalizamos el proceso decidiendo una edición comercial de cinco ejemplares mas prueba de artista y un ejemplar de exhibición fuera de comercio, incorporándose las eróticas al cuerpo de obra de Oscar Bony, reservados los derechos para el archivo y colección de Oscar Bony Estate. Cabe destacar la enorme colaboración del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en este proyecto, institución que no solo participó en la producción y edición del libro que acompañó la muestra, sino que en 2022 incorporó a su colección la serie completa de las Eróticas 70’s además del Portafolio vintage de 1976.
Hoy tenemos el enorme gusto de aceptar la invitación de Smart Gallery Buenos Aires a participar de la feria Pinta BAphoto exclusivamente con Eróticas 70’s. Nos entusiasma volver a ver algunas de las obras que presentamos en 2021 colgadas en otro contexto, con un público nuevo y especializado en fotografía; además nos interesa poder exhibir algunas piezas por primera vez.
Estamos enormemente agradecidos por esta oportunidad con todos los colaboradores y participantes.
 
Buenos Aires, Julio 2023.
Oscar Bony / Estate

Oscar Bony
Título de la obra: Sin título
Serie: Ciclo Eróticas, Serie Marilú erótica, Foto #11
Técnica y soporte: Fotografía a color realizada cambiando la química del proceso de revelado de negativos, sobre papel 20 x 25 cm. Foto 11,5 x 14 cm. Con paspartú 28 x 28 cm.
Año de impresión: 2020
Año de toma: 1975
Medidas: 29 x 29 x 2 cm
Edición: 3 de 5
Precio: US$ 1,800.00

Información adicional

Muy cercano al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, Oscar Bony decidió arriesgarse a exponer un grupo de fotografías de cargado tono erótico en la Galería Artemúltiple del microcentro porteño, dirigida por Gabriel Levinas. En el catálogo de la muestra que se tituló Oscar Bony: Fotografías se lee “Uno de los hilos conductores de la obra sería la relación de rompimiento entre la naturaleza del medio usado y el resultado, que se mantiene constante desde: los cortometrajes del 66, Experiencias 67 y 68, la exposición de “los cielos” y las fotografías de este año.”
Poco tiempo después de finalizada la muestra, se produjo un allanamiento policial en el edificio donde Bony tenía su estudio en el barrio de Once. Al encontrarse con el material sobrante de la muestra, las autoridades lo acusaron de comercializar pornografía y lo llevaron detenido. Estos acontecimientos aceleraron su decisión de exiliarse en Italia. A la aventura que duraría una década, Bony se llevó un Portafolio con 10 fotografías eróticas, que expuso en Galleria dell’Immagine, bajo el nombre “¿Tutti i giorni sono a colori?” domanda di mia figlia Carola di 5 anni, en 1979. En 1983, una de las icónicas fotos de “las lenguas” fue tapa de la revista El porteño bajo el título El sexo en Democracia, encajando nuevamente en el imaginario colectivo contestatario de la época.
Durante los trabajos de puesta en orden del extenso archivo fotográfico que se llevaron a cabo en Oscar Bony Estate como preparación para la retrospectiva Oscar Bony. El Mago. Obras 1965-2000 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007, nos topamos con un enorme sub-archivo de cerca de mil fotografías emparentadas con aquel Portafolio de 1976. Pudimos localizar iconografías similares, sesiones fotográficas completas, algunas bocas lenguas y cuerpos que estaban replicados en el Portafolio de 1976, algunas hojas de contactos marcados o pintados, indicaciones de luz y temperatura anotadas por Bony. Con la sensación de que aquello era apenas la punta del iceberg y de que tarde o temprano deberíamos zambullirnos en profundidad en aquel inmenso archivo inédito, nunca expuesto, decidimos limitarnos a poner solamente en condiciones el Portafolio vintage, para poder exponerlo en la retrospectiva de Malba.
El momento para dedicarnos de lleno al archivo erótico llegó en 2019, con la propuesta de Ricardo Ocampo de realizar una muestra en su galería, waldengallery, para la que contamos con Marcelo Pacheco a cargo de la investigación y curaduría tanto de la muestra como de la publicación que presenta e ilustra la serie completa: Oscar Bony: Travesías deseantes en Oscar Bony: Eróticas 70’s (2021), Ed. waldengallery, Buenos Aires.
Primero se procedió a la digitalización del archivo completo, compuesto por fotografías color en película de 35 mm que tienen la particularidad de haber sido modificadas por Bony cambiando la química del proceso de revelado de las películas, además de fotografías en blanco y negro en 35 mm, 120 mm y algunas impresiones en película gráfica. Este proceso estuvo a cargo del artista y fotógrafo Gian Paolo Minelli. Decidimos conservar los títulos de las sesiones fotográficas anotados por Bony, que les dieron nombre a las 18 series que conforman la colección: Diana puta, María, Adriana, Adriana y Ricardo, Formas blancas, Nora modelo, Desnudo piel, Marilú erótica, Lenguas y vagina, Margarita, Fátima y Sebastián, Travestis, Sebastián cortinas, Sebastián, Fátima, Carnaval 2000, 193 y Fotolitos.
El Portafolio vintage con copias de 1976 cobró muchísima preponderancia a la hora de tomar decisiones en cuanto al formato. Nos pareció de suma importancia conservar el elegido por el artista: papel de 20 x 25 cm, encamisado en passe-partout de 28 x 28 cm y ventana cortada a bisel de medidas variadas según la imagen fotográfica. Una vez finalizado el arduo trabajo de selección junto a Pacheco, copiamos las 343 fotografías elegidas. Las blanco y negro se las encomendamos a Alfredo Srur y Emilio Casabianca, quienes realizaron copiado directo sobre papel baritado Ilford Multigrado gelatino-bromuro de plata en el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA). Las imágenes a color fueron restauradas de manera digital por Julieta Pestarino y Ana di Franco; luego se procedió a la Impresión Inkjet, Proceso Gicleé en papel fotográfico RC Gloss de 260grs Crystaljet Elite, Harman Professional, en Punto Impreso a cargo de Paulo Pelayo.
Finalizamos el proceso decidiendo una edición comercial de cinco ejemplares mas prueba de artista y un ejemplar de exhibición fuera de comercio, incorporándose las eróticas al cuerpo de obra de Oscar Bony, reservados los derechos para el archivo y colección de Oscar Bony Estate. Cabe destacar la enorme colaboración del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) en este proyecto, institución que no solo participó en la producción y edición del libro que acompañó la muestra, sino que en 2022 incorporó a su colección la serie completa de las Eróticas 70’s además del Portafolio vintage de 1976.
Hoy tenemos el enorme gusto de aceptar la invitación de Smart Gallery Buenos Aires a participar de la feria Pinta BAphoto exclusivamente con Eróticas 70’s. Nos entusiasma volver a ver algunas de las obras que presentamos en 2021 colgadas en otro contexto, con un público nuevo y especializado en fotografía; además nos interesa poder exhibir algunas piezas por primera vez.

Otros trabajos de Smart Gallery

Otras galerías

ARTESPACIO
COTT
Subsuelo
Ungallery
Crudo Arte Contemporáneo
Sin título