Fuera de Foco

Curado por Bárbara Golubick

Desde 2015 Fuera de Foco es un sector de solo projects destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico. Con el objetivo de hacer visible el trabajo de nuevas generaciones de artistas, Fuera de Foco invita a cuatro galerías de Argentina, a que presenten una propuesta individual, de carácter instalativo y experimental, promoviendo un territorio abierto al dialogo con otras disciplinas que puedan enriquecer y generar nuevas experiencias Estéticas.

    

 

    

En torno a la imagen

Inventar entornos, componerlos, recuperarlos, habitarlos. Las fotografías de Gonzalo Maggi (Intemperie, Córdoba/Buenos Aires), Paulina Scheitlin (Subsuelo, Rosario) y Evi Tártari (Fulana, Tucumán) crean zonas de detención, espacios de permanencia, superficies recorribles. No se prestan como las imágenes-flujo, desincrustadas, a la presión por circular, por seguir de largo, sino que piden una mirada demorada y disponible, atenta a la peculiar relación que establecen la imagen y lo que la rodea. 

 

 

Los enclaves arquitectónicos, las geografías abiertas, los territorios en disputa, los espacios urbanos que vemos desplegados operan, menos como escenarios, que como verdaderos ambientes. Las coordenadas específicas (Tucumán, Rosario, Buenos Aires) ofrecen, no tanto desde la información reconocible y de la identificación inmediata, sino desde la evocación, una oportunidad para pensar las implicancias de lo que significa habitar, del modo en que los entornos interactúan con la vida, del poder de afectación de los sitios y sus historias. Esta intervención, de carácter conceptual, se desarrolla a partir de un conjunto de decisiones que dibujan un horizonte común. La cita brutalista de Maggi, la gestualidad flâneur de Scheitlin, el pulso de rescate archivístico de Tártari coinciden en desordenar la visión para hacer indistinguible las jerarquías entre planos, para tensionar las escalas de sus componentes, para poner entre paréntesis las nociones de fondo y figura, construyendo mundos que con mayor o menor elocuencia emiten señales que deben ser captadas.

  

 

Con diversos formatos e inscriptxs en genealogías y poéticas variadas, lxs tres artistas producen no solo fotografías situadas, sino también situaciones fotográficas. Los trabajos además de dar cuenta de una noción compleja de paisaje y autorretrato, construyen artefactos sensibles a las marcas de sus condiciones de producción, se vuelcan a mostrar los rastros de la enunciación en el enunciado visual. Ya sea mediante la minuciosa composición de la toma, mediante la proyección de la propia sombra o mediante la aparición oblicua del fotografx, hay una decisión manifiesta por hacer visible, bajo la forma del espectro, la presencia de quien mira. El resultado final es un juego climático entre lugar y presencia, entre paisaje y sombra, entre tierra y participación, juego del que se desprende la intuición de que se podría permanecer un tiempo largo en torno a esa imagen.