Video Project

Curado por Rodrigo Alonso

Cinco artistas de nuestro tiempo

 

A diferencia de la fotografía, que nació como un invento destinado a los científicos, luego fue un medio de archivo y comunicación, hasta que mucho tiempo después fue legitimada como arte, el videoarte surgió dentro del circuito de galerías y tuvo un reconocimiento casi inmediato. No obstante, su relación con el coleccionismo y el mercado no fue tan veloz. Su naturaleza tecnológica dificultó su institucionalización, aunque esto ha cambiado en los últimos años.

Hoy, esa naturaleza tecnológica le ha permitido impulsar canales alternativos de circulación. De ahí que sigamos encontrándolo en galerías, ferias y museos, pero también en otras pantallas, en redes sociales, NFTs y YouTube. Esta vasta exposición no ha hecho mella en la poética de sus autores más notables, quienes todavía son capaces de construir universos estéticos singulares al abrigo de la incesante marea de imágenes mediáticas.

Los artistas reunidos en esta exhibición evidencian una fuerte marca autoral en aproximaciones muy disímiles a las posibilidades del videoarte. Hay trabajos de apropiación (Thornton), de variaciones performativas sobre la propia producción plástica (Unrrein, Fernández), de gestación de perturbadores mundos digitales (Heller, Brangold). Pero sobre todo, hay un decir particular, situado y consistente. Cada uno a su modo establece un diálogo con la contemporaneidad aportando un soplo de aire fresco al arte de nuestro tiempo.

 

Rodrigo Alonso

 

____ 

Artistas Participantes

 

Alejandro Thornton (Pabellón 4) – Ignacio Unrrein (Acéfala) – Genoveva Fernández – Mónica Heller (Piedras) – Julián Brangold

 

    

   

Programa

Alejandro Thornton (Galería Pabellón 4)

About Nothing. 2020. 2:30 min

 

Ignacio Unrrein (Galería Acéfala)

Intento reconstrucción. 2018. 8:30 min

 

Genoveva Fernández

Sólo Compás. 2020. 1:20 min

 

Mónica Heller (Galería Piedras)

Museo. 2015. 2:30 min

 

Julián Brangold

Modelo de dolor en un cuerpo digital. 2019. 14 min